Ver Partido Online

RojaDirecta: Historia y Evolución


¿Qué es Rojadirecta?

Rojadirecta es un sitio web que ofrece retransmisiones deportivas online y especialmente partidos de fútbol gratis a través de Internet. Los partidos se ofrecen vía streamig o vía P2P, de esta forma, los visitantes de Rojadirecta tienen dos alternativas diferentes para ver las retransmisiones deportivas y los partidos de fútbol en directo que la página ofrece.

Una de ellas (vía streamig) consiste en ver los partidos a través de la web, directamente en el navegador, y la otra forma (vía P2P) consiste en descargar un programa para ver televisión por internet y visualizar el partido o el acontecimiento deportivo a través del mismo.
Adicionalmente, Roja Directa ofrece otros servicios relacionados con el deporte y sobre todo con el fútbol, como puede ser su foro, la sección de descarga de partidos completos o la posibilidad de ver resúmenes o vídeos de fútbol de una gran variedad de competiciones y campeonatos.

Rojadirecta nació hace varios años y en la actualidad es propiedad de una empresa ubicada en Arteixo, una localidad a las afueras de A Coruña, en Galicia (España). Durante estos años, el servicio de Rojadirecta ha sido ofrecido desde distintos dominios web, a causa de distintas incidencias producidas a causa de la legislación relativa a los derechos de retransmisión de los partidos de fútbol, como explicaremos en posteriores apartados.

Retransmisiones en Rojadirecta

Las retransmisiones deportivas son sin duda el servicio más importante y popular que ofrece RojaDirecta y entre ellas son los partidos de fútbol gratis los más populares y por los que más se conoce a esta web. Sin embargo, además de fútbol, son muchos los deportes que podemos ver en Rojadirecta como tenis, ciclismo, baloncesto, balonmano, automovilistmo, motociclismo, voleiball, hockey, cricket, beisbol, y un largo etcétera de deportes cuyas retransmisiones de los eventos más destacados en cada uno podemos visualizar en directo y de forma gratuita en Rojadirecta.
Pero, como hemos comentado con anterioridad, es sin lugar a dudas el fútbol el verdadero protagonista en las retransmisiones de Roja Directa. El fútbol es el deporte mayoritario en muchos países del mundo y esto se deja ver en Roja Directa que ofrece partidos en directo de todas las competiciones más importantes del mundo, desde los campeonatos nacionales de España, Argentina o México, por poner sólo algunos ejemplos, hasta las competiciones continentales como la Copa Libertadores, La Champions League o la Europa League y en general todo el fútbol euorpeo. Por supuesto, cuando se celebran capeonatos de selecciones como la Eurocopa de Naciones, la Copa América o el Mundial de fútbol, todos los partidos pueden verse en directo y gratis a través de Rojadirecta, independientemente de la hora a la que se disputen.

Como ver partidos de fútbol en Rojadirecta

Ver los partidos de fútbol en Rojadirecta es realmente sencillo. Como hemos comentado al principio tenemos dos formas para ver los partidos gratis a través de Roja Directa. Vamos a recordar en que consiste cada uno y los pasos que hemos de seguir para ver los partidos de fútbol online de forma sencilla con cada uno de ellos.

Ver partidos de fútbol en Rojadirecta vía streaming

Ver los partidos vía streamig supone que vamos a ver los partidos directamente desde la web, es decir, que no vamos a necesitar ningun programa ni aplicación para visionar los partidos en directo y gratis. Para ello vamos a localizar el partido que queremos ver y vamos a abrir el desplegable para ver las formas que tenemos para ver ese partido. Cuando lo hayamos hecho vamos a bucar aquellos canales que contengan la palabra "stream" que quiere decir que nos ofrecen el partido vía streaming.

Veremos que a la derecha de cada canal aparece un enlace con la palabra "play" y es ahí donde hemos de hacer clic para visionar el partido (recomendamos abrir el enlace en una pestaña nueva en nuestro navegador para conservar la página de Rojadirecta abierta, ya que es frecuente encontrar canales que no funcionan o que no lo hacen correctamente y así podremos volverfácilmente para seleccionar otro canal donde ver el partido que nos interesa).


Si hemos seguido estos pasos podremos ver el partido vía streaming en la nueva pestaña o ventana que hemos abierto. Decir que conviene hacerlo unos minutos antes de que comience el encuentro ya que si el canal está muy saturado de visitantes tendremos problemas en la visualización de la señal.

Ver partidos de fútbol en Rojadirecta vía P2P

Esta es la otra forma que tenemos para ver partidos de fútbol online y gratis a través de la web de Roja Directa. Este sistema se basa en la descarga de un programa que permita ver televisión a través de internet. Para ello lo primero que hemos de tener es uno de esos programas, si no tenemos ninguno podemos ver una lista de los más populares en la propia página de Rojadirecta. En el menú superior de la página vemos un apartado (en la parte derecha) que dice "Descargar Programas", ahí tenemos varios de los programas que podmos utilizar como StreamTorrent, SopCast o Veetle que son algunos de los más conocidos.
Una vez que disponemos del programa para ver TV por internet y que lo hemos instalado en nuestro Pc el siguiente paso es localizar el partido de fútbol que queremos ver y buscar aquellos canales que sean P2P o que contengan el nombre del programa que tenemos instalado. Cuando hagamos clic se nos abrirá una ventana en la que podremos ver el partido. Nosotros te recomendamos que uses Veetle ya que funciona bastante bien y es muy sencillo de instalar y de manejar.



Al igual que en el caso anterior, es conveniente abrir el canal con varios minutos de antelación al inicio del partido para que verificar que no haya errores en la señal de vídeo o de sonido y disfrutar de la retransmisión del partido con la máxima calidad.

Por si os quedan dudas, a continuación os dejamos un vídeo que explica el uso de Rojadirecta, en él también se nos recuerda que es importante comprobar que la hora de la web es la misma que la que tenemos en nuestro país para evitar llegar tarde al partido. En el vídeo se indica la dirección de acceso rojadirecta.com, pero actualmente la dirección válida para acceder a la web oficial de Roja Directa es rojadirecta.me.


Los foros de Rojadirecta

Otro de los servicios más populares de Roja Directa son sus foros, el acceso a los mismos lo encontraremos en el menú horizontal de la parte superior de la página y en ellos podemos conversar e intercambiar opiniones con otros usuarios acerca de fútbol y otros deportes. Pero sin duda la función más importante del foro de Rojadirecta es la de conocer mejor el funcionamiento de la página, ya que en él tenemos las soluciones a todos los problemas que se nos puedan presentar, desde los programas que hemos de utilizar para ver los partidos vía P2P, hasta aclaraciones y tutoriales sobre el uso de la página o incluso información sobre como crear nuestro canal en rojadirecta para emitir en Roja Directa, que también es posible.
En definitica los foros de Rojadirecta son una excelente herramienta para los usuarios menos familiarizados con la página para conocer todos los secretos sobre la transmisión de partidos de fútbol online de forma gratuita y la visualización de los mismos con la máxima calidad. Sin duda, y a parte de que las retransmisiones de fútbol son el servicio estrella de Rojadirecta, esta sección es muy recomendable para todos los usuarios de la página.


Rojadirecta y los derechos televisivos

Hemos de decir que cuando hablamos de Rojadirecta hablamos de una web muy polémica, y es que la retransmisión de partidos de fútbol en directo a través de internet sin autorización ni derechos televisivos no es legal seún la legislación vigente.

Es por eso que Roja Directa es una página que siempre ha suscitado muchas controversias, por un lado están los que defienden que cualquier persona pueda emitir partidos desde su casa a través de internet, defendiendo que la red es un espacio público cuyo acceso no debe de tener restricciones y que las personas o páginas que, como Rojadirecta, ofrecen retransmisiones deportivas en directo no están apropiándose de nada si no que sólmente están compartiendo algo, que en este caso es su señal de televisión, al igual que podemos compartir un libro o un videojuego con un amigo.

De otra parte están las cadenas de televisión, que alegan que este tipo de páginas se apropian de parte de su audiencia aprovechándose de los millonarios derechos de televisión que ellos han tenido que pagar para poder realizar retransmisiones de las competiciones más importantes y que ahora son ofrecidas por medios que no han pagado nada y con lo que dañan su negocio. La ley asiste a estas últimas, ya que no está permitido retransmitir partidos de fútbol sin disponer de los derechos para ello y eso es justamente lo que se hace en RojaDirecta.


El bloqueo de Rojadirecta

Consecuencia de lo que acabamos de comentar RojaDirecta se ha visto inmersa en un bloqueo por parte del Gobierno de Estados Unidos. A principios de este año 2011, concretamente en Febrero, el Departamento de Estado de Estados Unidos, autoridad competente al respecto bloqueó el dominio rojadirecta.org en el cual estaba alojada la web de Rojadirecta en aquel momento por la emisión de partidos de fútbol en directo sin contar con los derechos televisivos necesarios para hacerlo ni consentimiento de los propietarios de los derechos de autor.
Desde ese momento en el dominio rojadirecta.org, como decimos el dominio originario de Roja Directa, aparece un mensaje advirtiendo de esta sitiación y mostrando tres escudos, dos de ellos de agencias oficiales de EEUU y otro de la PIR, la Public Internet Registry que administra todos los dominios .org desde el año 2003. Esta fue la primera vez en la historia que el gobierno estadounidense ordenaba el cierre de una página web y lo hacía sin mediar un juicio previo y ni siquiera una notificación al respecto.

bloqueo rojadirecta

Apenas un día después, el gobierno norteamericano cerraba el dominio rojadireca.com, en el que también se mostraba el contenido de la página de RojaDirecta y se iniciaba un proceso judicial en el que tampoco faltó la respuesta por parte del equipo de abogados de la empresa Puerto 80 al gobierno de Estados Unidos, de hecho, en Junio de 2011 conocíamos que la empresa propiedad de Igor Seoane y que es la administradora de la web RojaDirecta demandaba al gobierno de Estados Unidos argumentando que el cierre de los dominios rojadirecta.org y rojadirecta.com se había realizado sin previo aviso y sin juicio previo y solicitando la devolución de los citados dominios.


Rojadirecta hoy

Pese a todo lo sucedido respecto a los derechos de autor, el bloqueo de Rojadirecta, la confiscación de los dominios .org y .com, la posterior demanda de la empresa administradora de RojaDirecta al Gobierno de Estados Unidos y todo lo que hemos comentado en el apartado anterior, lo cierto es que, a día de hoy, RojaDirecta sigue funcionando a través de otros dominios como rojadirecta.me.
Los servicios que ofrece Rojadirecta siguen siendo los mismos que los que ofrecía inicialmente, contando con una gran variedad de canales para ver retransmisiones deportivas online de forma gratuita y siendo los partidos de fútbol gratis su gran atractivo y su servicio más popular.

El éxito de Roja Directa ha suscitado que otras webs traten de imitar su idea incluso de hacerse pasar por la verdadera web de rojadirecta comprando dominios similares pero ofreciendo servicios que, en la mayoría de los casos, poco tienen que ver con los ofrecidos por la web oficial de RojaDirecta, sin duda el sitio web más popular de cuantos ofrecen retransmisiones de fútbol gratis online.

Actualización sobre los dominios de RojaDirecta (30/08/2012) 


Ayer, día 29 de Agosto de 2012, el Gobierno de Estados Unidos desistía en su contencioso legal que mantenía con RojaDirecta, y que había derivado en la confiscación de los dominios rojadirecta.org y rojadirecta.com. Según se informaba en varios medios de comunicación he incluso en el propio blog de Rojadirecta, casi diecinueve meses más tarde de que los citados dominios fuesen embargados, el gobierno en EEUU retiraba su demanda contra dichos dominios, lo que supondrá que, a partir de ahora, y tras el proceso de recuperación de los mismos, RojaDirecta pueda volver a usar los dominios que le fueron arrebatados.

Termina así un conflicto que ha durado más de un año y medio y hoy podemos decir que Rojadirecta ha ganado la batalla nada más y nada menos que al gobierno norteamericano en esta lucha legal que ambas partes han venido teniendo con el telón de fondo de los derechos de las retransmisiones deportivas y de la libre distribución de las mismas a través de Internet.